Aunque no lo parezca los gatos y perros son muy sensibles al frío ya que se trata de mamíferos de sangre caliente y por tanto necesitan regular su temperatura. También es cierto que por esta misma razón se adaptan con facilidad a cualquier clima (como los humanos). Pero es necesario que quede claro que al igual que nosotros sienten frío.
Por esta razón es necesario preparar nuestra casa para esta estación; así como sacamos mantas, jerséis y bufandas para nosotros. Tenemos que sacar para nuestros amiguitos mantas calentitas, suficientes para colocar por todos aquellos sitios por donde éstos se acostarán. En días lluviosos al salir de paseo es bueno abrigarles, si no disponemos de chubasquero canino, con un jersey va bien si la lluvia no es fuerte.
Es muy importante que nuestro amigo este al día con vacunas y desparasitaciones, sobre todo aquellos que salen diariamente a la calle, alguien dijo: «tener unos buenos cimientos es signo de que se trata de una buena construcción». Pues eso, si el perro/gato tiene buenas defensas será lo suficientemente fuerte para combatir aquellos microorganismos que abundan y vienen con el cambio de temperatura.
Anticiparnos al cambio climático hace que tengamos unos puntos de ventaja y por supuesto nos ahorrara disgustos y visitas al veterinario; he aquí algunos consejos de como sobrevivir a una de las estaciones más fuertes y propensas a catarros (más adelante escribiré un post sobre este tema «gripe».)
- En días lluviosos no olvides abrigarles, en caso de que se hayan mojada debemos secarles y enseguida abrigarles (igual que lo hacemos nosotros).
- No olvides la higiene de oídos y boca ya que en orificios se acumula rápidamente suciedad.
- El cepillado del pelo es importante no olvidarlo puesto que el pelo y la piel son los principales luchadores frente a los agentes externos.
Muchas mantitas, casa calentita y abrigos serán nuestro particular ejercito para combatir las bajas temperaturas de invierno.