Sé que muchos habrán descargado una buena carcajada al leer el titulo de esta entrada, incluso pensaron «Lo que me faltaba por leer». Pero la realidad, es que, la custodia compartida de mascotas es más común de lo que pensamos. Les aseguro que no tiene nada que ver con el nivel económico que se tenga. Aquí lo único importante es el amor que se sienta por la mascota.
Pues ahora si, al lio. 🙂 Nuestro Ozzy fue protagonista de una custodia compartida durante 6 años, el ultimo año de vida lo abortamos debido a su estado de salud, y, decidimos que lo mejor para él era que se quedará en una sola casa para evitarle molestias. Durante esos seis años Ozzy estuvo compartiendo con dos familias y tuvo la oportunidad de disfrutar de lo mejor de cada familia. En una había niños y por supuesto los juegos estaban asegurados; en la otra, compartía con dos hermanas gatas pero él era rey y señor de la casa.
- Desaconsejo la custodia compartida de mascotas en el caso de que éste sea un gato con gatos. Los gatos son animales exageradamente territoriales y los cambios de vivienda les puede ocasionar graves problemas de salud, ahora bien, si tu gato es sociable y puede llevarlo bien, adelante… Solo tú lo conoces y sabrás tomar la mejor decisión para él o ella.
- La rutina de paseos debe ser igual, es decir, si en una casa sale cuatro veces al día, en la otra no puede salir una. Ya que tu perro se puede sentir confundido.
- La comida debe ser la misma en ambas casas, ya que el perro se adaptará rápido a lo que más le guste, es decir, si en un hogar le ponen pollo y en el otro zanahoria. ¿Dónde va querer estar?
- Intenta que la cama sea la misma o muy parecida, hay perros que no descansan correctamente al cambiar de cama.
- La custodia se debe llevar a cabo solo si tu amada mascota se siente bien, en ocasiones queremos estar junto a ellos pero si notas que no se encuentra cómodo, llora o incluso deja de comer, lo mejor es que viva en la casa que más le haga feliz.
- Comunicación, es importante que entre las dos familias haya intercambio de palabras para que comenten cómo se encuentra la mascota con el cambio.
- No dejar pasar mucho tiempo para ir de una casa a otra, ya que, el perro pierde rápido la costumbre, sobre todo cuando es muy joven, vas a notar que se siente aburrido. Lo ideal es que en el mes vea a las dos familias así llegará animado.
- Ojo con la soledad, no es buen plan que recojas a tu mascota para que este solo en casa todo el día. El perro siempre va a preferir estar acompañado. Organicen el tiempo de manera que puedas compartir tiempo con él.
- Custodia amistosa, muchas familias lo realizan con la intervención de un abogado. Pero no lo veo necesario, si lo que realmente importa es el amor que se tenga por la mascota.
Espero que estos consejos les ayude a tener una feliz custodia compartida de mascotas. Tenga en cuenta que su mascota no va entender su ruptura, entonces no le prive de la oportunidad de seguir compartiendo con su familia. Elimine de su mente pensamientos como «La mascota esta a mi nombre». Brindé la oportunidad a su mascota de ser feliz ya que viven muy poco tiempo y lo ideal es que el tiempo que viva sea de calidad. Muchas gracias por leerme, para cualquier consulta, estoy en las redes sociales. 🙂