En España es obligatorio identificar las mascotas mediante un chip o tatuaje. Al identificarlo nuestro amigo entra a un registro que varía según la región en la que nos encontremos, por tanto, si cambias de residencia a otra comunidad autónoma hay que darle de alta en el registro de dicha comunidad.
Mi experiencia
Hace unos años viví en la comunidad Valenciana y lleve a Ozzy conmigo, por lo tanto, tuve que darle de alta en Rivia, el registro de aquella comunidad. La veterinaria nos comento que le darían de baja aquí en Canarias y que no había más opciones. El coste del cambio fue de 50€.
Creo que este sistema se podría mejorar por si tenemos que trasladarnos temporalmente a otra región, como fue mi caso.
En el caso de que te encuentres en esta situación, aquí obtendrás más información. Aunque los tramites los tendrá que hacer un veterinario.
A continuación desgloso algunos registros por comunidad. En la mayoría de ellos, podemos entrar introduciendo el número del chip y nuestro DNI. Ésto nos permitirá verificar que los datos estén correctos (Dirección, teléfonos, etc). En caso de que no sean correctos tendremos que dirigirnos a cualquier veterinario y pedirles que nos actualice los datos, esta acción es gratuita. Lo que si podemos hacer por nosotros mismos es notificar la pérdida.
Mi consejo es que siempre que haya cambios de datos, sobre todo el número de telefóno, comuníquenlo lo más rápido posible, para que los contacten fácilmente en caso de perdida.
Andalucía: http://www.raia.es/
Aragón: http://www.riaca.org/
Canarias: http://zoocan.net/
Cantabria: http://www.racic.org
Castillas y León: http://www.siacyl.org/
Ceuta: http://www.siace.org/
Comunidad de Madrid: http://www.riacmadrid.org/
Comunidad Valenciana: http://www.rivia.org/
Extremadura: http://www.riace.org/
Galicia: https://eume.xunta.es/regiac/
Islas Baleares: http://www.covib.org/identificacion.php?lang=ca
Navarra: http://www.cfnavarra.es/censocanino/
Melilla: http://www.siamel.org/