Adoptar un perro es una experiencia emocionante y enrriquecedora, pero también es una responsabilidad a largo plazo muy importante que debe ser tomada con mucha seriedad. Antes de dar el paso de adoptar un perro, es importante tener claro que es un ser vivo con sus necesidades, como las que tienes tú, es decir, necesita comida, limpieza, cariño, ejercicio físico, cuidados de salud, etc. Como tú y como yo son seres que vienen a este mundo a ser felices. Si ya has tomado la decisión pero aún no has dado el paso, te dejo estos 10 consejos prácticos a la hora de adoptar un perro y que sea todo un éxito..
- Considera el tiempo y el compromiso: Los perros necesitan atención, tiempo y cuidados diarios. Antes de adoptar un perro, asegúrate de que tienes suficiente tiempo para dedicarle, recordemos que los perros son sociables y se mueren por compartir tiempo contigo, salir a dar un paseo y jugar deben estar contempladas en la agenda diaria y de que puedes comprometerte a cuidarlo a largo plazo.
- ¿Perro joven o perro mayor?, Para tomar esta decisión, debes tener en cuenta que en los dos casos debes disponer de mucho tiempo y paciencia, para el joven necesitarás tiempo para educarlo correctamente y sociabilizarlo para crezca feliz. Si eliges un perro bastante mayor debes tener en cuenta que es un anciano que seguramente necesite paseos cortos pero en más cantidad ya que su vejiga no es la de un perro joven.
- Perro pequeño, grande o mediano… Para está desición piensa mucho en tu bolsillo, a mayor tamaño más cantidad de comida a ingerir. En cuanto a la vivienda, te diré que un perro grande puede vivir en un espacio pequeño, la clave está en los paseos.
- ¿Perro energico o tranquilo? Aquí depende mucho de tu personalidad, si tu plan perfecto es dar una caminata suave quizás debas optar por un perro tranquilo, incluso un perro mayor te vendrá muy bien. Ahora bien, si lo tuyo es la aventura, elige un perro con energía alta que te siga el ritmo y que juntos se complementen para vivir grandes experiencias.
- No te fijes solo en el aspecto físico. seguramente quieras elegir el perro más hermoso del refugio, pero ten en cuenta los demás aspectos mencionados y por último este. Dale la oportunidad a perros menos agraciados, incluso aquellos que tienen un problema físico. Te aseguro que adoptar un perro con dificultades físicas, te enriquece mucho más.
- Encuentra un refugio de adopción confiable: Asegúrate de elegir un refugio de animales confiable y ético para adoptar un perro. Visita el refugio, habla con el personal y haz preguntas sobre los perros disponibles. Asegúrate de que el refugio ofrezca una evaluación de comportamiento y un historial médico completo para cada perro.
- Haz un contacto previo: Antes de elegir y llevar a casa, date un paseo con los candidatos e intenta conectar con ellos. Es clave este punto para tomar una acertada desición.
- Haz una transición segura: Cuando lleves a tu perro adoptado a casa, hazlo de manera gradual. Dale tiempo para que se acostumbre a su nuevo hogar y a su rutina diaria. Es posible que necesite tiempo para adaptarse a su nuevo entorno, pero con paciencia y amor, pronto se sentirá seguro y cómodo.
- Prepara una buena educación y socialización: Todos los perros necesitan entrenamiento y socialización. Asegúrate de dedicar tiempo a entrenar a tu perro en obediencia básica y asegúrate de socializarlo con otros perros y personas. Esto ayudará a que se convierta en un compañero bien educado y equilibrado.
- Perros maltratados, si te decides por adoptar un perro que ha sido maltratado, antes que nada, déjame darte las gracias. No todo el mundo se anima. Para un perro maltratado quizás no sólo te valga con paciencia, pueda que necesites un etólogo. Serás participe de la recuperación de un perro que ha sido dañado, pero comprobarás la gran conexión que se puede llegar a crear con un perro así.
Por ultimo, quiero decirte que adoptar un perro puede ser una de las mejores decisiones que tomes, pero también es una gran responsabilidad. Por está razón te animo a que te respondas estas preguntas. ¿Porque quiero tener un perro? ¿Cuánto tiempo dispongo para dedicarle? ¿Puedo permitírmelo?, económicamente hablando. ¿Qué grado de energía tengo? ¿Estoy segura de que puedo comprometerme a largo plazo? ¿Tengo una vivienda adecuada para un perro? Una vez contestadas y tomada la decisión espero que estos 10 consejos te sirvan de ayuda. Si te ha parecido útil este post, compártelo y juntos ayudamos a tener más conciencia de las adopciones. Besos y abrazos gente bella.