No seré yo, quien te diga cual sea la mejor manera de convivir con este hermoso animal, pero si te daré una serie de errores que no tendrás que cometer con tu compañero. Tener como mascota a un gato puede resultar muy divertido mientras el respecto entre gato-humano se lleve a cabo.
Normalmente es el humano quien se salta las reglas y comete errores con éste, unas veces por desconociemiento y otras por simple satisfacción y tranquilidad para si mismo.
- Creer que es un perro
En ocasiones los humanos queremos tener una mascota, un compañero con quien hacer cosas y no sentirnos solos.
Debemos elegir a este futuro compañero dependiendo de lo que quieras hacer con él ya que hay cosas que puedes hacer con un gato que a lo mejor un perro no las hace y viceversa. - Pensar que tienes un gato. Error, él tiene un humano
En muchas ocasiones sentimos como que nuestro gato no hace lo que queremos que haga. Eso se debe a que casi todo es cuando ellos quieran, como ellos quieran y en el lugar que les apetezca. Hay que adaptarse al gato y ésto muchos humanos no lo entienden. Aunque se debe hacer un esfuerzo ya que somos los del «cerebro pensante». - Cortarle los bigotes
Los bigotes del gato son de vital importancia, como nuestro dedo gordo del pie, que parece que no tiene gran importancia pero que si esta ahí es por algo. Este es tal vel vez el error más común que comenten los «novatos en tenencia de mininos» cortarle sus bigotes para que se vea más mono. Sepan que hacer esto es actuar sin conocimiento alguno. - Bañarlo con champú de perro
Son muchos los propietarios de gatos que les acostumbran a bañarse desde muy pequeño, aunque resulte genial que el minino se deje, no debemos olvidar que se debe hacer de manera correcta. La piel del gato es muchisimo más delicada que la del perro. Bañarle con cualquier champú puede resultar grave, aunque seguro muchos dirán: «Yo bañe el mio y no paso nada» pero debemos saber que ante la prevención no hay nada más eficaz. - Desungulación (Quitarle las uñas para siempre al gato)
Este es un error gravísimo que cometen tanto novatos como veteranos. Muchas personas quieren tener un gato pero no quieren sus uñas, esto es traducido a mi idioma como: «Te quiero pero tienes la nariz grande, te quiero pero me gustaría que fueras más alto, te quiero pero…» Si quieres un gato aceptalo tal y como es, que sus uñas hacen daño por supuesto que si, pero hay soluciones.
En un post que escribi a cerca de las uñas del minino http://www.guauymiau.com/las-unas-de-los-gatos-problema/ podemos encontrar otras alternativas a esta amputación.
Así terminamos la lista de los 5 errores que a mi parecer son los más frecuentes y posiblemente más graves que cometen propietarios de gatos.