La pulga

Hoy les hablaré de este bicho que para muchos de nosotros resulta más que desagradable, aunque parezca inofensivo es un potente portador de muchísimas enfermedades. Hay que tener especial cuidado de que nuestras mascotas no lleguen a ser «autobuses» de tan descarado pasajero.

Antes de hablar de este insecto debemos saber que hay varias especies de pulgas. Pero la que más nos interesa a los propietarios de perros o gatos es la Ctenocephalides Felis, porque será la que ataque con más frecuencia a nuestros queridos amigos.

Aspecto:

El tamaño de su cabeza es como un alfiler, su cuerpo está compuesto de un cascarón duro y de color marrón oscuro y sus extremidades son largas. Se mueve con mucha rapidez y pueden llegar a saltar hasta 50 cm. de altura. Las pulgas adultas son hematófagos (Ingieren sangre). Son bastante resistentes ya que pueden estar en etapa de semiletargo unos 2 años.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la pulga consiste en huevo, larva, pupa y adulto. El tiempo que pasa de huevo a adulto puede ser de 2 semanas a 8 meses dependiendo de la temperatura, alimento y especie.
Una vez la hembra deposita los huevos en su huésped tardan 14 días en convertirse en larvas. Una vez convertida en larva tarda varios meses en desarrollarse, mientras tanto se alimentará de sangre digerida
de heces de las pulgas adultas, piel muerta, plumas, etc. Cuando pasan a su estado de pupa permanecerán en este estado hasta que ella vea conveniente salir de su capullo, es decir, si detectan una fuente de sangre lo suficientemente potente, saldrán.
Suelen detectar su hospedador mediante la presión, movimiento y dióxido de carbono.

¿Cómo afecta a nuestras mascotas?

Las pulgas elegirán asentarse en la espina dorsal ya que es donde se concentra el mayor flujo sanguíneo y también alrededor del rabo.

Llevando a cabo el tratamiento adecuado puede llegar a desinfectarse al animal sin que haya consecuencias, pero cuando hay gran cantidad de estás o nuestro amigo es alérgico las consecuencias pueden ser muy graves; es muy normal encontrarse perros y gatos alérgicos a la saliva de la pulga y por esta razón, saldrán erupciones. Nuestro amigo se morderá y rascará llegando a ocasionar numerosos daños a su piel.
Por otro lado no hay que olvidar que estás son portadoras de muchas enfermedades, las más comunes en gatos y en perros pueden ser: el gusano intestinal (Dipylidium caninum), tifus.

Tratamiento

  • Baños antiparasitarios para pulgas.
  • Limpieza y cuidado de las heridas causadas por mordedura o rascadas.
  • Tratamiento al entorno completo del animal.
  • Prevención con aerosoles y collares.
  • Una vez curada la piel, cepillar continuamente para evitar la reaparición.